Cómo “Joyride” Ganó El Premio Del Público En El Festival De Cortometrajes De PBS

Blanca Araceli (izquierda) como Juana, Jennifer Trevino (centro) como Marina y Stacy Patino (derecha) como Karina. Cortesía de Cundina Collective

Algunas buenas noticias para variar: Edwin Alexis Gómez, un escritor, director, productor y actor queer nicaragüense-estadounidense presentó su película “Joyride” al Festival de Cortometrajes de PBS y fue votada como “Más Popular” por el público.

El festival se convirtió en una gran alternativa en línea a los tiempos cambiantes y contó con películas que destacaban la injusticia social, la religión, la adicción, las políticas públicas, el amor y otros temas que inspiraron a un talentoso grupo de cineastas.

En “Joyride”, presentado por Latino Public Broadcasting, Gómez cautivó a la audiencia con una historia sobre las hermanas latinas Marina y Karina, quienes son reclutadas por su abuelita Juana para sacarla del asilo de ancianos para un último paseo. Al llegar a su destino, Juana revela un doloroso secreto familiar que cambiará sus vidas para siempre.

Edwin Alexis Gómez, escritor y director de Joyride.

“’Joyride’ fue escrito como un homenaje a mi madre y mi abuela”, dijo Gómez a Bella Magazine. “Dos mujeres fuertes, amables y amorosas nacidas en su tierra natal, Nicaragua, que vivieron y murieron en Estados Unidos como lo hacen muchos inmigrantes en este país”. Después de sus muertes, Gómez no pudo evitar pensar en nuestra herencia emocional y las cosas que debemos enfrentar en nuestras vidas para sanar.

“Veo a estas dos matriarcas en mi vida como un ejemplo del trabajo que todos los humanos deben hacer, que es tomar las cosas dolorosas de nuestra historia, y no solo aprender de ellas, sino tomar impulso hacia adelante curando esas heridas”, agregó.

Jennifer Trevino (izquierda) como Marina, Blanca Araceli (centro) como Juana y Stacey Patino (derecha) como Karina. Cortesía de Cundina Collective.

Este es uno de los mensajes que Gómez quiere que la gente se lleve de la película: nunca es demasiado tarde para sanar. “También quiero que todos llamen su abuelita, porque nuestros mayores tienen mucho amor, comprensión e historias para compartir con nosotros”, dijo. “Nosotros, las generaciones que vinimos después de ellos, no solo tenemos cosas que aprender, sino también mucho que enseñar. Cuanto más podamos seguir teniendo diálogos intergeneracionales y continuar remoldeando nuestra cultura, más profundamente podremos sanar”.

En “Joyride” en particular, ese momento de sanar llega después de una situación de violencia doméstica, que es un tema que Gómez quería enfrentar en la película porque muchas veces permanece esquivo e invisible en nuestra cultura y sociedad. “Rara vez vemos al cine lidiar con la violencia doméstica a nivel interpersonal porque el cine y la televisión a menudo se enfocan en actos sensacionalistas de violencia, hasta el punto que nos insensibilizamos”, dijo.

Stacy Patino (izquierda) como Karina, Blanca Araceli (centro) como Juana, y Jennifer Trevino (derecha) como Marina. Cortesía de Cundina Collective.

Sin embargo, abordar este tema complejo y sensible no fue el mayor desafío de Gómez al darle vida a la película. “Joyride” tardó dos años en hacerse y se completó durante una pandemia, por lo que la postproducción se convirtió en la tarea más difícil, especialmente cuando suele ser un entorno tan colaborativo que tiene lugar en la misma habitación en otras circunstancias. No obstante, es seguro decir que las dificultades de trabajar de forma remota dieron sus frutos.

“Estaba tan emocionado de que nos premiaran como ‘Más popular’ porque nuestro elenco y equipo trabajaron muy duro en esta película”, dijo Gómez, y agregó que fue una gran sorpresa. “Nuestro equipo hace películas con amor, porque necesitamos el cine de la forma en que necesitamos respirar. Entonces, cuando estamos en nuestro flujo de trabajo creativo, nunca centramos nuestros pensamientos en premios o reconocimientos, sino que nos enfocamos en el arte y la honestidad de la película “.

A Gómez le “conmovió” que el film fuera visto por tanta gente, “teniendo en cuenta cómo se dispararon las tasas de violencia doméstica a medida que se establecían las órdenes de quedarse en casa”. “Espero que cualquiera que haya visto la película y haya visto su historia reflejada en la historia de Juana se acerque a su familia, amigos y refugios y organizaciones locales de violencia doméstica para encontrar ayuda y seguridad”.

Mira “Joyride” abajo:

Short Film, Deep Message: How “Joyride” Won Most Popular at PBS Short Film Festival

Blanca Araceli (left) as Juana, Jennifer Trevino (center) as Marina and Stacy Patino (right) as Karina. Courtesy of Cundina Collective

Here’s a little bit of good news for a change: Edwin Alexis Gómez, a Queer Nicaraguan-American writer, director, producer, and actor submitted his film “Joyride” to the PBS Short Film Festival and it was voted “Most Popular” by the public.

The festival became a great online alternative to the changing times and featured films highlighting social injustice, religion, addiction, public policy, love, and other subjects that inspired a talented group of filmmakers.

In “Joyride,” presented by Latino Public Broadcasting, Gómez captivated the audience with a story about Latina sisters Marina and Karina, who are enlisted by their abuelita Juana to break her out of her senior living facility for one last joyride. As they reach their destination, Juana reveals a painful family secret that will change their lives forever.

Joyride Writer & Director Edwin Alexis Gómez

“‘Joyride’ was written as a homage to my mother and grandmother,” Gómez told Bella Magazine. “Two strong, kind and loving women born in their homeland Nicaragua, who lived as well as died in America the way so many immigrants in this country do.” After their deaths, Gómez couldn’t help but to think about our emotional inheritance and the things we must confront in our lives in order to heal.

“I see both of these matriarchs in my life as exemplifying the work that all humans must do, which is take the painful things in our history, and not only learn from them, but be propelled forward by healing those wounds,” he added.

Jennifer Trevino (left) as Marina, Blanca Araceli (center) as Juana and Stacey Patino (right) as Karina. Courtesy of Cundina Collective.

This is one of the messages Gómez wants people to take away from the film: it’s never too late to heal. “I also want everyone to call their abuelita, because our elders have so much love, understanding and stories to share with us,” he said. “We as the generations that came after them not only have things to learn, but also much to teach. The more that we can continue to have intergenerational dialogues and continue to reshape our culture, the deeper we can heal.”

In “Joyride” in particular, that healing comes after a domestic violence situation, which is a topic Gómez wanted to confront in the film because it oftentimes remains elusive and invisible in our culture and society. “We rarely see cinema deal with domestic violence on an interpersonal level because film and television often focus on sensationalizing acts of violence, to the point that we are desensitized to it,” he said.

Stacy Patino (left) as Karina, Blanca Araceli (center) as Juana, and Jennifer Trevino (right) as Marina. Courtesy of Cundina Collective.

However, tackling this complex and sensitive topic wasn’t Gómez’s biggest challenge when bringing the film to life. “Joyride” was two years in the making and completed during a pandemic, so post-production became the hardest task, especially when it’s usually such a collaborative environment that takes place in the same room under other circumstances. Nevertheless, it’s safe to say the struggles of working remotely paid off.

“I was so excited that we were awarded ‘Most Popular’ because our cast and crew worked so hard on this film,” Gómez said, adding that it was a huge surprise. “Our team makes films with love, because we need cinema in the way we need to breathe. So when we are in our creative workflow, we never center our thoughts on awards or accolades, but rather focus on the artistry and honesty of a film.”

Gómez was “touched” that the film was watched by so many people, “considering how domestic violence rates spiked as stay-at-home orders were in place.” “I hope that anyone that viewed the film and saw their story reflected in Juana’s story will reach out to their family, friends and local domestic violence shelters and orgs to find help and safety.”

Watch “Joyride” below:

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